domingo, 1 de junio de 2008

DISECCIÓN POÉTICA... (REEDICIÓN). IV. LA PRESENTACIÓN.

Hola.
El morbo cunde en la ciudad. ¿La prueba? Tercera ocasión en que nos reunimos y la gente continúa prestándose para estas per-versiones.
Para esta reedición de la ya mítica Disección poética de la anatomía perversa nos pidieron escribir una –cito- “semblanza” de Per-Versos[1]. Muy bien; seamos francos: es mayor lo que viene, lo que nos falta, que lo que llevamos andado. Pero si es necesario, ahí va: en principio, se trata de tres personas: Adriana Prieto, Luis Ángel Barreto y Miguel Ángel Hernández (o Pinipón), que se dieron a la tarea de convocar a un grupo de gente que, en determinado momento, empezó a revolcarse con las palabras y le gustó la cosa. Sin embargo, dejemos algo claro: Per-Versos no son sólo estas tres personas; según el DCDP (o Diccionario Común de Perversiones), perverso es toda persona que se presta para las perversiones de Per-Versos[2], así que nadie aquí se salva.
Continuando, vale decir que hasta el momento hemos organizado 3 lecturas colectivas:
1.- Per-Versos, llevada a cabo el 06 de septiembre de 2007 en la Librería del Sur.
2.- Disección poética de la anatomía perversa, realizada el 28 de marzo de 2008, también en la Librería del Sur.
3.- Ésta, que es la reedición de la anterior, pero con nuevo espacio, nueva fecha y un par de nombres adicionales (como quien dice, versión 2.0).
Respecto al nombre que a tantos preocupa:
1.- “Versos” remite a poema, canto, poesía, lírica, etc. Es decir, queda claro que la cosa apunta a lo literario.
2.- El guión, que separa la palabra y colabora con…
3.- “Per”, prefijo que pervierte el sentido de la palabra “perversos”, la original, y de “per-versos”, la que nos inventamos[3]. Es decir, nada está muy claro, en realidad. Aunque si fruncimos un poco el ceño, podemos llegar a cosas como que “per” se ha de entender como la preposición “por”, con lo que se puede hacer una lectura final y cuasi romántica donde estas personas trabajan por los versos.
Entrando estrictamente en la actividad de hoy, se trata de una lectura colectiva que, en cierta forma, hemos condicionado: el tema de los textos debe ser el cuerpo o una parte de éste. La razón: hacer ejercicio forzando la escritura, llevándola a lugares que probablemente no son los frecuentes. En consecuencia, aun conociendo la escritura de los participantes sería arriesgado predecir lo que se viene. ¿Puede haber una mejor expectativa que ésta?
En nombre de Per-Versos, sean bienvenidos y de nada.
Pinipón
Mayo, 2008

____________________
[1] La verdad es que Per-Versos no tiene ni semblante.
[2] Ahorita explotamos a fuerza de tanta “P”.
[3] Es en serio, en cualquier momento salimos volando por el aire.

4 comentarios:

Flores de su pena dijo...

Hola a todos. Fue muy buena y más seria esta reedición de la disección per-versa.
Continuemos per-virtiendo este mundo, le hace falta, nos hace falta.
Un abrazo.

Per-Versos dijo...

Sí, flores-de-su-pena, nos hace falta y también a la ciudad. Gracias por tu comentario.

cano dijo...

Saludos:
Tengo a la entera disposición de quien lo desee la grabación (en digital)de esta jornada poética.

De igual manera creo que sería muy bonito generar un fanzine (suplemento divulgativo)con dos poemas de cada compañero poeta y ofrendarlo a la ciudad puerto.

¿Qué tanto nos ocuparía esto?

Lanzo esa propuesta a ver que os parece.

Ojala nos veamos pronto para seguir activos en esta posibilidad de trabajar por y desde la poesía.

Un abrazo.

Cano.
www.clorofilazul.blogspot.com

Per-Versos dijo...

Gracias por pasar por acá. Yo (Miguel) me anoto en lo de conseguir la grabación; la quiero. Con respecto a lo del fanzine, ya yo le propuse a Luis Ángel Y a Adriana la idea, pero ellos me hablaron de otras posibilidades que hay y que dependiendo de cómo se den las cosas se edita el fanzine u otro formato.