domingo, 28 de marzo de 2010

DIEZ PASOS PARA LLEGAR AL ONCE





Aquí les presentamos los textos que fueron leídos en el recital de textos de autoayuda "Diez pasos para llegar al once". Queremos agradecer el apoyo de las fotografías de este recital al amigo Ángel Oroño de la Fundación Metáfora Rota, a Carlos Díaz y a la Biblioteca Pública del Estado Zulia por el espacio, así como también a los amigos María Verónica (Coka) Meléndez y Nelson Barroso de Madre Lengua por promocionar siempre nuestras actividades. ¡Gracias a todos!

EL HOMBRE, LA PIEDRA Y LA AUTOAYUDA.





El hombre se acerca a la piedra con un libro en la mano. Se puede leer en su título “Espíritu de piedra: saca la piedra que hay en ti”.
- Mire, doña piedra. Al fin voy a poder comprender sus mensajes. Es más, voy a poder responder como usted. ¡Seré una piedra! ¿Qué opina? – Preguntó el hombre arropado de victoria.
- … - respondió la piedra
Molesto, el hombre se fue con su libro en mano, con toda la disposición de leerlo.
Lo leyó, aprendió a responder como una piedra ante todas las situaciones, y se sintió feliz y piedra, sólido, inmovible, imperturbable.
Al siguiente día volvió el hombre a la piedra, orgulloso y deseoso de mostrar su recién adquirida piedritud. Pero la piedra no dijo nada a lo que el hombre pudiera responder. Ante el silencio de la piedra, el hombre sintió como si su silencio no fuera respuesta a ningún mensaje, más bien sintió que el silencio de la piedra era respuesta a su silencio. Alterado, se levantó, miró a la piedra con desdén y envidia, buscó su libro, y fue al baño más pobre que encontrara en la playa.
En el baño, el hombre encontró el papel del papel de la autoayuda.
Al ver el libro, con las hojas arrancadas, el hombre respondió:
-…-

EL UNIVERSO CONSPIRA





“ El universo conspira para cumplir todas mis metas porque soy el hijo predilecto de dios”

“ Me acepto a mi mismo porque me amo y nada podrá detenerme”

Esperanza Clio escribe en la pizarra de formica blanca este par de decretos e inmediatamente los repite una y otra vez con firmeza en su voz para terminar de subyugar al auditorio repleto de gente que busca respuestas, busca salvarse de la pelazón, las enfermedades, de los cachos y el abandono de sus parejas.

Afuera han quedado otra cincuentena de fanáticos que han decidido visualizarse dentro de la sala donde se encuentra la Operadora del Cielo, quien ha tenido la gentileza de dictar un seminario basado en su nuevo libro “ La combinación de la felicidad” , que seguramente será otro best seller en su carrera. Ella ha apostado todo a esta publicación porque su nuevo Mercedes Benz GL Class y su casa de 12 hectáreas para meditar en la Colonia Tovar, le han traído paz, superación y mucha deuda. La imagen del triunfo antes que nada. Se repite ella misma en su interior. La apariencia de triunfo es más importante que el triunfo mismo.

- Derriben todas las barreras que les impiden triunfar. ¡Fuera enfermedades!. ¡Cancelada y transmutada la pobreza! ¡ Desaparecida totalmente la depresión!. A partir de este momento los libero de sus penas. – Las palabras que salen con emoción de la boca de Esperanza enardecen a sus seguidores-

“ El universo conspira para cumplir todas mis metas porque soy el hijo predilecto de dios”

“ Me acepto a mi mismo porque me amo y nada podrá detenerme”

Se escuchan estos mantras en gran coro formado por todo los asistentes. Esperanza escruta con su mirada todo el auditorio para comprobar el éxito de su performance. ¡Todo bien!. ¡Un momento! ¡¿Qué coño le pasa a ese viejo?! ¡¿ Quien coño se cree ?!. La operadora del cielo trata de no transmitir ninguna señal de lo que pasa por su mente.

En la última silla del extremo derecho del quórum, muy cerca de la puerta, un señor de raza Wayú , cabello canoso y con aproximadamente 67 años permanece sentado con una risa burlona que muestra su blanquísima dentadura.

- Todos de pié, todos de pié con fe, a ver, nadie sentado, vamos los quiero a todos concentrados.

El anciano ríe con más fuerza y sigue sentado sin pararle a Esperanza Clío, La Operadora del cielo.

- Nuestro destino es algo serio…a ver, el señor que está allá de último, de pié, vamos, el universo conspira para cumplir sus metas.

Todos voltean a ver al hombre, y este, con su sonrisa relajada, les hace una señal con la mano para que no se preocupen por él y sigan adelante. ¡Saboteo!, ¡sí! ¡Es un saboteador! Seguramente lo mandó el envidioso de Paulo Hastaelcoelho. Como mi libro se está vendiendo más que el suyo. Esperanza manteniendo su trance, hace una señal a la gente de protocolo.

La gente de protocolo va a ver que sucede con el individuo. Intercambian palabras y luego el sexagenario sale del salón sin perder su talante relajado. Esperanza sonríe satisfecha de no perder la clase y compostura ante sus enemigos cósmicos y se entrega al paroxismo de su seminario lleno de buena vibra y superación personal.

- ¿Son felices?
- ¡Siiiiiiiii ¡

Después de ciento veinte minutos de múltiples afirmaciones para alejar el fracaso económico, amoroso y las enfermedades, los abrazos en masa culminan la velada de regeneración del amor propio. Los mil quinientos asistentes agradecieron con lágrimas en los ojos esta nueva oportunidad que les ha brindado la vida a través de los sabios consejos de Esperanza Clio, la operadora del cielo. Para quinientos afortunados el seminario taller no terminaba ahí. Su pago adicional de la tarifa VIP los hacia beneficiarios de un ejemplar autografiado de “La combinación de la felicidad” con dedicatoria personal de la autora.

480…ya solo me faltan 20. Fue el pensamiento aliviado de Esperanza, quien no ve la hora de despachar a sus fanáticos lectores más entregados. Abrazos, fotos, grabaciones. Lo que cuesta ganarse unas vacaciones en Andorra. Tener que lidiar con andropaúsicos, menopáusicas, divorciadas, disociados, ingenuos, inseguros, faltos de atención, toda una fauna de patologías sociales camufladas en rostros de gente promedio.

- Siguiente por favor – dice Esperanza con la voz algo cansada-

Ante ella se presenta el wayú sexagenario. La gente que espera su turno se molesta y le gritan toda clase de insultos al abusador que se ha colado.

- ¡Señor espere su turno por favor! ¿Dónde está su recibo VIP?. Protocolo, por favor. – Increpa la operadora del cielo sin disimular su molestia-
- No chica yo no leo libro tuyo, yo soy el conserje del salón de conferencias y también vigilante. El patrón me mandó a devolvete cheque que le diste esta mañana.

La gente que espera su autógrafo hace silencio y escucha atenta. Llegan nuevamente los de protocolo.

- ¿Que pasa hay algún problema? – Interrumpe Esperanza con la preocupación tensando sus cuerdas vocales –
- ¿Chica vos no leéis panorama, no veis las noticias?
- Para lograr la paz interior debemos desechar todos aquellos focos energéticos que nos invade con mensajes de incertidumbre y nos distraen de nuestras verdaderas metas en la vida.- Responde la escritora recuperando su sabiduría proverbial.
El conserje queda desorbitado ante esa sarta de frases complicadas. Su sonrisa ingenua se deja ver mientras responde.

- Vértele chica ahora si me dejaste ponchao’ no entendí ni pio de lo que me dijiste. – Le devuelve el cheque- …Dice patrón que subáis a hablar con él porque banco tuyo ta quebrao’ y el quiere los cobres del alquiler del salón de conferencia .
- ¡¿Cómo es la cosa?!, esto tiene que ser un error o una broma de mal gusto. ¡Me estas saboteando verdad!, tu no eres ningún conserje. A ti te mandó Paulo Hastaelcohelo para que me pusieras en mal delante de mis seguidores, pero no voy a caer en su trampa, me oíste. El universo conspira para protegerme de mis enemigos – Esperanza está hecha un energúmeno-

Los testigos que esperan autógrafos están pasmados. Han quedado en silencio mirando fijamente a su gurú.

- ¿Señora Esperanza usted por casualidad tiene sus ahorros en el Banco Periquitas?. Ese fue el banco que dijeron esta mañana en las noticias que amaneció intervenido. – Pregunta ingenuamente una señora cuarentona y mal maquillada que espera su autógrafo-

El conserje observa el cheque que está sobre la mesa y asiente con pesar. Esperanza le lanza un ejemplar de “La Combinación de la felicidad”, ante la mirada atónita de sus admiradores. El anciano esquiva el libro con agilidad y esboza una mirada y sonrisa de compasión.

- Mija calmate que te va a dar una ulcera. No es el fin del mundo, son solo billetes, papel.
- ¡No me digas que me calme, odio cuando me piden que me calme!. ¡Llamen ya a mi agente editorial ¡
- Esperanza, recuerda el destello de paz, destello de paz, destello de paz en mi. –interviene nuevamente la cuarentona mal maquillada –

¡ Dios mío! La colombiana del tabaco me lo advirtió:
“ Cuidaito, no le confíes tu casa a un pajarraco” y ahora , ¡ Coño, el mercedes nuevo, las vacaciones…la imagen de triunfo! . El público murmura en torno al desesperado silencio de La operadora del cielo.

Esperanza respira hondo. Intenta calmarse, sonríe forzosamente.

- Todo en la vida tiene solución, no hay mal que por bien no venga
- Viste así es como tenéis que actuar – Responde sin dejar de sonreír el conserje-
- De verdad disculpen, yo no soy así –Argumenta Esperanza muy apenada- La presión de no defraudar a la gente a veces nos hace decir y actuar de manera equivocada pero eso ya esta cancelado y transmutado. Desde este momento el universo conspira para que todos nos llenemos de energía blanca y próspera.




- Veis ahí si no te acompaño, porque bueno yo seré bruto, yo no se nada de eso que vos hacéis, pero esa palabrita de conspiración me da escalofríos. Ve lo que esta pasando con el país desde que un resentio’ por allá por el llano empezó a conspirar ¿como es que decís vos mija? Clausurado y transmitido, ¿es así verdad?
- ¡Saquennnnnnloooo! – Vuelve a estallar Esperanza ante la mirada decepcionada de sus seguidores, quienes empiezan a dejar sus ejemplares de “ La combinación de la felicidad” sobre la mesa.
- ¡Esperen, que hacen, no se vayan, no se vayan, créanme esto es un desorden pasajero, es una recaída revitalizadora, hey vengan, epa, señora no se vaya!

El celular de esperanza suena. Su expresión se ilumina.

- Aló, Carlos Alberto, dime que, dime que….entonces, es verdad….mis ahorros.
-La visión de Esperanza se torna borrosa y se oscurece. Cae desmayada. Blackout-
- Mija, hey, yujuuuu, hey Esperanza.

Del negro y borroso, la visión de esperanza va percibiendo la figura en contraluz de un hombre mayor con acento Wayú.

- ¡Hey mija despertate!.

Al lado de la persona que le está hablando hay un hombre y una mujer emitiendo términos médicos. Se escucha una sirena, hay sensación de movimiento. Esperanza recupera la conciencia.

- ¿Que pasó?
- Nada pues, nada más que te desmayaste mija, te dio una crisis.

Esperanza reconoce al conserje wayú y recuerda todo lo ocurrido.

- ¿Y usted por qué me ha ayudado? – Pregunta con un halo de vergüenza-
- Si cuando caíste todo el mundo se fue.

El chirrido de los cauchos desgarrándose en el asfalto y la fuerza desequilibrante de la parada en seco derriba al anciano y los paramédicos enviando al suelo también jeringas, frascos, guantes, gasas. La ambulancia se ha detenido ante un pelotón de guardias que reprimen brutalmente una manifestación estudiantil. La sirena y la corneta ponen de punta los nervios. Finalmente la ambulancia atraviesa la revuelta y se pierde rumbo al hospital entre el caos de los edificios y el bullicio de la ciudad.

Han pasado 12 meses y sobre una pizarra de formica blanca Esperanza escribe “ David Palmar: El chamán de la fortuna” y al terminar anuncia:

-. Damas y caballeros, para mi es un honor presentarles a mi salvador, al gurú de los gurúes, la sabiduría hecha persona, el triunfo de la sencillez ante la vanidad y el materialismo. Señoras y señores, les presento a David Palmar, El chamán de la fortuna.


El auditorio estalla en aplausos y vítores mientras aparece la figura mítica vestida de blanco del hombre sexagenario con su sonrisa pulcra y actitud relajada. Nuevamente todos están ahí: andropaúsicos, menopáusicas, divorciadas, disociados, ingenuos, faltos de atención. Gente que busca respuestas, busca salvarse de la pelazón, las enfermedades, de los cachos y el abandono de sus parejas.

FIN

© Edwing Salas
23 de Febrero 2010

Maracaibo- Venezuela

DECÁLOGO DEL BUEN BORRACHO (QUIÉN SE LLEVÓ LA BOTELLA)




No hay nada peor en la vida de un borracho, que un ratón moral (algunos sucumben continuamente ante el mismo, otros dejan de beber para siempre (y ojo se vuelven moralistas), pero por lo general es la primera tentación la que se impone). Por eso en este breve texto, querido y respetado lector, nuestra muy conocida editorial de libros de autoayuda, te presenta, en manos de uno de sus más duchos en materia de ebriedades y derivados, un texto el cual después de leerlo y reflexionarlo, luego de cualquier borrachera espantosa, no podrá usted sentir ni un ápice de vergüenza ante lo ocurrido en sus noches libérrimas. Quien escribe ha experimentado todas las formas del ratón moral y sus consecuencias, por eso puede usted sentirse en buenas manos y confiarse ante tan lúcidos consejos. Sin más preámbulos le presentamos la gran maravilla del milenio –tan grande como Padre Rico, Padre Pobre, o el mismísimo Quién se Llevó mi Queso y Caldo de Pollo para el Alma-: Quién se llevó la botella.
Las locuras del borracho son muchas y creo que ya Mermelada Bunch las dejó muy claras en su canción Comando Borracho. Por eso acá yo les voy a elucubrar sobre las consecuencias que traen semejantes actuaciones. No serán todas debido a lo corto del plazo para esta lectura, pero sí las más esenciales para entender y no recriminar a nuestros amigos sibaritas.
El proceso ratonil tiene tres fases (entre tantas, pero creo desde mi experiencia que son estas las más importantes y de índole metafísica). A saber:
1.- ¡Verga me gasté la plata de la casa!
2.- ¡Qué hice y qué dije!
3.- ¡No vuelvo a beber más!
(Todas las exclamaciones anteriores van acompañadas siempre de pasadas de manos por la cabeza como queriendo borrar todo. Una mirada alrededor del cuarto con sentimiento de culpa y un gesto negativo y autorecriminante con la cabeza)
Ante tales circunstancias amigo borracho no debes afligirte, ni mucho menos sentirte culpable. Dejó en tus manos entonces el decálogo del perfecto borracho.
A saber:
1.- Si has gastado tu dinero en una noche dionisiaca con tus amigos y has llegado a casa sin un medio, por eso no has de preocuparte ni lamentarte, para eso existen prestamistas que sacan de apuros. Lo único que debes hacer es negarle hasta a la muerte a tu mujer o a quien les rindas cuenta, que te habían pagado la quincena, y que bebiste solamente porque tus compinches fueron generosos. A lo que ella responderá: “Sí y me la creí”. Tú no debes hacer caso y tampoco enredarte en muchas explicaciones, sólo debes salir a buscar a tu usurera y caer en sus redes. Total una buena borrachera siempre es buena para el alma, aunque no muchas veces para el bolsillo.
2.- Si has sentido que en medio del bacanal has dicho y hecho cosas no debidas, o cosas que en tus treces nunca harías y dirías, tampoco te preocupes, ni mucho menos te atormentes hermano, recuerda que todos tenemos nuestro Mr. Hyde muy bien escondido. Si alguien te increpa o dice algo sólo desvía el tema, o diles: “No recuerdo, tú estás inventando”. Y si lo dijiste (porque recuerda que lo borrachos sí tenemos memoria) ten en cuenta que has sido de lo más sincero. Los borrachos siempre decimos la verdad.
3.- Si luego de todas las fases anteriores decides retirarte de la bebida no te recrimino, pero te daré un último consejo (recuerda que un borracho menos, es un pícher que nos deja): “Un borracho es un borracho adonde quiera que vaya, qué si te lo digo yo, que un día después de beber con el Yuca creí haber amanecido convertido en el hombre botella.

SUPERVIVENCIA BÁSICA PARA LA MUJER

1. Cuando sientas que en tu vida no acontece nada interesante, enciende el televisor. Si tienes televisión por cable, sintoniza Sony Entertaiment Television para ver Grey’s Anatomy. Si no, Venevisión a las 9 pm bastará. Observe atentamente lo que sucede. Memorice algunas líneas y trate de imitar los gestos. Reduzca las situaciones a parámetros generales, por ejemplo, si se trata de una internista enamorada de un cirujano separado de su esposa, simplifíquelo a enredarse con el jefe casado. Esto le llevará un poco de práctica: no desespere. Se gana experiencia con el tiempo.
Salga a la calle y propicie una situación parecida. Busque un hombre que no esté disponible, enamórese de él, espere que la haga sufrir (si la rechaza, mucho mejor), y entonces en ese momento ensaye las expresiones faciales estudiadas con anterioridad y coloque en su Nick de Messenger, twitts, o status de facebook, algunas de las líneas aprendidas.
Pronto tendrá en qué ocupar su mente y el hastío estará opacado casi por completo.
2. Recuerde: todo pasa por una razón. Si le pusieron los cuernos con su mejor amiga, si se quedó sin trabajo y sin dinero, si su rancho acaba de derrumbarse, o si un automóvil ha chispeado agua de charco sobre su vestido nuevo, respire y sonría. El universo tiene un plan preparado especialmente para usted con un final perfecto, usted no tiene que hacer nada para cambiar la situación, el cosmos se encagará de eso en su debido momento. Todo tiene un momento y un puesto reservado en el espacio de vida humana. No mueva un dedo, no es necesario gastar energías en alentar cambios, ése no es su trabajo sino del destino. Acuéstese a dormir, o bien puede también sintonizar Grey’s Anatomy para practicar la “simplificación de situaciones” mencionada en el punto anterior.
Si es usted religiosa y no está cómoda con el concepto de un universo dinámico, las premisas “Dios obra en formas misteriosas” y “Dios proveerá” le serán suficientes para causar el mismo efecto.
3. Atención, atención, atención: Ése debe ser su objetivo último, su meta omnipresente, su régimen nutricional y filosófico. Usted no es más que lo que los demás creen que usted es, bajo este postulado, lo más importante en su vida debe ser su proyección como individuo, más que usted misma, el reflejo suyo en las caras de los demás. Debe intentar en todo momento ser el centro gravitacional. Vuélvase sensible en este aspecto. Si el entorno no gira a su alrededor entonces no está girando en absoluto. Cierre los ojos, imagínese a sí misma como punto medio del mundo, del espacio infinito. Visualice a su madre criticona, a sus amigas que hablan mal de usted a sus espaldas, a ese hombre que tanto persigue pero que aún huye, a la novia o esposa de éste hombre, a esa compañera de trabajo que es más exitosa que usted, y cualquier otra persona o cosa en cuya existencia usted no es relevante; Figúrese que todos flotan en el espectro que la envuelve. Usted es el núcleo esencial que les permite la vida.
Haga todas las maniobras a su alcance para que esto sea así en la realidad. Válgase de escotes exagerados, escenas de llanto, luchas físicas (una bofetada sería más épico), dedique la canción de moda si la situación lo amerita, cartas amenazadoras hechas con letras recortadas de revistas, en fin, use la imaginación. Pero tampoco le exija mucho a su mente, si no puede dar con una estrategia divertida, encienda el televisor. Siempre encienda el televisor. El objetivo es lograr un lugar en el mundo de las personas que no han reservado uno para usted. Obligarlos a conocer de su presencia.
4. Evite enamorarse de un hombre que la quiera. Este tipo de relaciones siempre fracasará, usted eventualmente se aburrirá de no tener que hacer ningún esfuerzo para conseguir cariño, y él estará todo el tiempo pendiente de usted, agobiándola con atenciones innecesarias que le cortarán la respiración. El romance es únicamente posible en la lucha diaria con el desamor. El misterio, los obstáculos, las sorpresas. Busque ser la protagonista de su propia historia dramática norteamericana. Usted es Meredith Grey, usted es Bella, usted es Clementine, usted es Summer, usted es Serena Van Der Woodsen –o Blair Waldorf-, usted es Felicity, usted es Marissa, usted es Rachel Green. O bien podría usted ser “inserte nombre de protagonista de telenovela venezolana aquí”.
Si no cuenta con una historia tormentosa adecuada, invéntese una utilizando la herramienta de “simplificación de situaciones”. Seguramente pronto encontrará muy entretenido lidiar con los gajes diarios del amor no correspondido. Créalo, siempre tendrá un tema de conversación con la vecina. No se permita nunca disfrutar los momentos de estabilidad amorosa, agregue dinamismo.
5. Recuerde: usted es la más bella, la más inteligente, la más divertida, la más interesante, la más atractiva, la más exitosa, la más envidiada, la más deseada, usted es todas “las más”. Usted es única y todos se han dado cuenta, por eso codician todas sus virtudes. Intente sacar este tema a colación muy a menudo, primeramente, encontrando el vértice conversacional que pueda guiar la charla al tema “yo”, y luego, pronuncie en voz alta: “yo soy rara” “yo soy diferente” ó “yo soy única”. Si es posible, intente citar una anécdota en la que este aspecto se haya hecho obvio. Mientras más veces lo repita, la voz se correrá más rápido. Si lo recita en una plática grupal, matará varios pájaros de un tiro.
Si se siente un poco gris como para rellenar el argumento, observe a alguna de las otras mujeres a su alrededor. Seguramente notará en ellas alguna característica que encontrará interesante, muy bien, adóptela como suya. Imite todo lo que sea imitable. No se sienta mal de robar personalidades, usted es única, ¿Recuerda? Entonces seguramente muchas habrán ya robado de usted.
Insista en sobresalir. Si algo se pone muy de moda, sea usted la adepta más importante. No deje cabida para la duda de que usted es la mayor fanática. De esta manera siempre los demás la verán como “cool” y moderna.
6. No menos importante, tenemos este último punto: flexibilidad. No se encierre en convicciones permanentes, cambie la manera ser según la necesidad. Si está pretendiendo a un surfista, por ejemplo, es tiempo de conseguir un bronceado, unas bermudas, y un dije con una tabla de surf. Aproveche la menor oportunidad para hacerle saber que siempre ha soñado con aprender a surfear. Si más bien se ha sentido atraída por un intelectual, intente utilizar una vestimenta más sobria, lea en Wikipedia los argumentos de algunas obras famosas. Memorice uno de los criterios y expóngalo con cierta dejadez en presencia de este chico. Debería surtir efecto bastante rápido. De no ser así, aún mejor. Recuerde que no buscamos que la ame.

Con todos estos tips, la vida debería ser mucho más interesante para usted. El secreto de la felicidad está en la no-plenitud, en la sensación de que algo no está bien, en la búsqueda de ella misma. Así que si las cosas están muy en su lugar, ¡A cambiar algo! Sabotéese su mundo, cree tragedias interminables, enrédese en telarañas invisibles, colóquese obstáculos apremiantes en el camino hacia la estabilidad, fíjese de los melodramas de otros y verá que todo saldrá correctamente. Mírese, se trata de su vida, ¿En serio quiere pasarla feliz y tranquila? ¿No? Eso pensé. Manos a la obra.

Evaly Contreras.
Febrero de 2010.

AMOR CRÓNICO, UN ESTUDIO CIENTÍFICO




A mi querido amigo Mirko
que consiguió más de una vez,
a lo largo de este guayabo epopéyico,
que yo esbozara una sonrisa
(MUACK, esto es un beso chanchis)


El objeto de aplicar este instrumento es de ayudar, rápida y oportunamente, a cualquier persona que sufra los síntomas leves o severos de la afección viral denominada amor. Es de conocimiento reciente, en la comunidad científica, que el amor es simplemente un virus potencialmente tóxico sí, y sólo sí, el agente “A” se encuentra en contacto físico con agente “B” (que después del contagio pasarán a ser denominados “enamorados” o “estúpidos”, según nos de la gana a la comunidad científica o a mí)
En caso de que el encuentro físico ocurra entre los dos agentes puede originarse una reacción química que presenta una o varias de las sintomatología descritas abajo en el instrumento; pero sí, “hipotéticamente”, lográramos evitar que este encuentro se produzca habremos ayudado considerablemente a una persona que, a futuro, puede llegar a sufrir terribles males bajo el síndrome de abstinencia, el cual se manifiesta en el evento post traumático de la separación -siempre injusta y dolorosa- y que se denomina “Guayabo” o “Despecho”, según sea su fase de aceptación.
Como ya se imaginará el lector es sumamente difícil evitar el encuentro de los agentes “A” y “B” ya que hay miles de millones de ellos y es, además, imposible establecer o pronosticar cuál combinación de agentes producirá la reacción química que desata el virus del amor (es de dominio público el adagio que reza: “entre gustos y colores…”); por lo cual es de suma importancia atacar a tiempo el avance del virus para que este no evolucione al estado de “Amor Crónico” o “Pasión Desenfrenada” -como se le conoce en los bajos fondos de la literatura romántica o en la sapiencia empírica de las estrofas de tangos y boleros.
Detener el avance del virus es un proceso lento y arduo para el paciente y sólo se puede conseguir sí éste está convencido de que, en definitiva, es lo mejor para si. Lamentablemente, los pacientes afectados por el virus siempre son seres humanos y es ampliamente reconocida y reseñada la estupidez de nuestra especie, por lo cual estos jamás se reconocen como pacientes sino que, por el contrario, creen -producto de la alteración y distorsión originada por la excesiva producción de dopamina desarrollada en las primeras fases del contagio viral- que ellos son objeto de un premio de Dios y que, por lo tanto, NADIE tiene derecho de arrebatarles su inmensa felicidad.
Es verdad, allí radica el único punto a favor de los enamorados, efectivamente NADIE tiene ese derecho; sólo ellos PUEDEN reconocerse como enfermos y como tal deben ser ellos, por libre voluntad y albedrío, los que DEBEN decidir su sanación.
A manera de información les recordamos que existen dos cuadros clínicos interesante: 1) en el cual el agente “A” es estimulado sin que la misma reacción se produzca en el agente “B” o viceversa, en esos casos el agente infectado con el virus del amor (indistintamente que sea el “A” o el “B”) pasará a tener otra denominación -“Imbécil, enamorado sólo” o como IES por sus sigla en castellano- ; 2) en el cual un agente es estimulado por él mismo y se desarrolla, dentro de si, la percepción errada de que “se ama”, mas su sintomatología ya ha sido ampliamente descrita en los estudios de la personalidad humana y fue denominado como “complejo de narciso”. Sea como fuere, en cualquiera de los dos casos, más que ser una afección viral es una sicopatía que sufre el agente estimulado.
Entonces, para finalizar y con el fin de hacer mi pequeña contribución a la paz del mundo y sus habitantes ofrezco este pequeño, pero sustancial, aporte para el bien futuro de mis congéneres y, porqué negarlo, del mío propio.


Cuestionario Maldito

Señale con una equis el espacio en blanco que se acomode a su respuesta.

1) Continuamente suspira.
Si __ No__

2) Se ahoga con regularidad y sin ningún motivo aparente.
Si __ No__

3) Siente (o ha sentido) deseos compulsivos de estar con una persona específica.
Todo el tiempo ___ Algunas veces__ Nunca__
(Si su respuesta es “Nunca” ha concluido el cuestionario)

4) Cuándo conoció a esa persona específica sintió que el corazón le dolía profundamente
Si __ No__ No recuerda__
(Si su respuesta es “No recuerda” pase al apartado “Memoria Selectiva” del anexo “Guayabo Crónico”, además allí encontrará los números telefónicos y la dirección WEB de nuestro de grupo de apoyo “CONTENCIÓN EMOCIONAL”)

5) Ha visto alguna vez estrella en los ojos de una persona específica
Si __ No__
(Si la respuesta es negativa pase a la pregunta Nº 8)

6) Cuántas veces ha visto estrellas en los ojos de esa persona específica
1 vez__ 2 veces__ 3 veces__ de 4 a más veces__

7) Cuándo fue la última vez que vio estrellas en los ojos de alguna persona específica
Ayer__ 1-6 mese__ 7-11 meses__ 1-3 años__ 4-7 años__
(Si su respuesta es “Ayer” deje este cuestionario inmediatamente y proceda a hablar con alguien que sufra un guayabo crónico -en el apartado “¿ES ESTO UN DESPECHO?” de “Guayabo Crónico” encontrará los síntomas de dicha enfermedad para que pueda reconocerla al instante-. CORRA aún está a tiempo de salvarse, es por su bien)

8) Cuando hace el amor con la persona específica (coge, tira, folla, etc.) siente que ni el espacio ni el tiempo existen (la sensación de nulidad puede darse a la vez o por separado)
Todo el tiempo ___ Algunas veces__ Nunca__
(Si su respuesta es “Nunca”, a pesar de haber hecho el amor ya más de 10 veces con la persona específica, ha concluido el cuestionario. Por favor pase, inmediatamente, al cuestionario de “Disfunciones Emocionales” del apartado “DEL CAVERNÍCOLA AL HOMO COMUNICARE”, en el anexo “Evolución Humana”, y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “LITERATURA Y FICCIÓN”)



9) Ud. ¿siente orgasmos?
Si __ No__
(Si su respuesta es negativa concluya el cuestionario y luego pase al cuestionario de “Disfunciones Sexuales”)

10) ¿Ud. Eyacula?
Si __ No__
(Si su respuesta es negativa concluya el cuestionario y luego pase al cuestionario de “Disfunciones Sexuales”)

Responda sólo si es Hombre
11) Cuál es el tiempo promedio para su eyaculación
De 1 a 10 minutos __ De 20 a 30 minutos__ De 40 minutos en adelante__
(Si su respuesta es de 1 a 10 minutos concluya el cuestionario y luego pase al cuestionario de “Disfunciones Sexuales”, si su respuesta es de 40 minutos en adelante, al salir, por favor, deje su número, dirección y preferencia sexual en la pizarra)

12) Al momento del orgasmo/eyaculación Ud. se siente como un globo rojo que se eleva sin límites
Si __ No__

13) Al momento del orgasmo/eyaculación Ud. se siente como un globo transparente y lleno de agua que choca contra el piso.
Si __ No__

14) Al momento del orgasmo Ud., por lo menos, se siente
Si __ No__
(Si su respuesta fue negativa en las preguntas números 12, 13 y 14 -o sólo en la Nº 14- concluya el cuestionario y luego pase al cuestionario de “Disfunciones Sensoriales” del apartado “POR QUÉ SENTIMOS”, en el anexo “Patologías Congénitas”, y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “QUE BUENO ES OÍR, SABOREAR Y VER”.)

15) Alguna vez ha sentido el irracional deseo de estar dentro (literalmente “dentro”) del cuerpo de otro ser (no que alguna porción de su cuerpo esté en alguna cavidad hueca del otro cuerpo, sino “ser-estar” en los límites completos del cuerpo de otro ser, lo que denominan de pies a cabezas)
Si __ No__

16) Alguna vez ha sentido la irracional sensación de que otro ser está dentro (literalmente “dentro”) de su cuerpo (no que alguna porción de cuerpo ajeno está en alguna cavidad hueca de su cuerpo, sino que otro ser “es-está” ocupando los límites completos de su cuerpo, lo que denominan de pies a cabezas)
Si __ No__
(Si la respuesta es negativa pase a la pregunta Nº 18)



17) La irracional sensación de que: otro ser está dentro (literalmente “dentro”) de su cuerpo (no que alguna porción de cuerpo ajeno está en alguna cavidad hueca de su cuerpo, sino que otro ser “es-está” ocupando los límites completos de su cuerpo, lo que denominan de pies a cabezas), fue con:
Una persona viva__ Una persona muerta__
(Si su respuesta es “Una persona muerta” continúe el cuestionario y luego pase al apartado “¿HAY ALGUNA REMOTA POSIBILIDAD DE QUE YO SEA MATERIA?” del anexo “Patologías Congénitas”, y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA” y resígnese a escuchar pasos en la noche)

(Marque con una equis cada una de las situaciones que se acomoden a sus respuestas)
18) Ha alucinado con:
A) Nada __ B) La caída de las hojas__ C) El vuelo de las mariposas__ D) La mirada de los niños__ E) La profundidad del mar__ F) Los sonidos del sol al amanecer__ G) El olor de la ropa de la persona específica__ H) Otros ________________________
______________________________________________________________________
(Si su respuesta es “Nada” concluya el cuestionario y luego pase al cuestionario de “Disfunciones Emocionales”, ahora, si su respuesta es “El olor de la ropa de la persona específica” no sea cochino, coño)

19) Esto le sucede:
A) Desde su más tierna infancia __ B) Desde que un perdigón atravesó su cabeza en un enfrentamiento universitario con la policía cuarta republicana __ C) Desde el día que fue víctima de mala praxis médica en su operación cerebro-vascular__ D) Cuando conoció las grandes obras de la literatura universal__ E) Desde la primera vez que escuchó una pieza de Mozart __ F) Desde que usa alucinógenos__ G) Desde que conoció a la persona específica __ H) No recuerda __
(Si su respuesta es “No recuerda” continúe el cuestionario y luego pase al apartado “Perdida de la memoria” del anexo “Adicto a las Drogas o el Alcohol”, y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “MUERAS AL RATÓN” o “QUE VIVA LA RUMBA” según considere apropiado. Si su respuesta es “Desde que usa alucinógenos” pase el apartado “¿ME QUIERO RECUPERAR?” del anexo “Adicto a las Drogas o el Alcohol” para que así pueda desechar esa irreflexiva idea o asumir el mundo de lleno con todas sus miserias, Ud. es quien decide)

(Marque con una equis cada una de las situaciones que se acomoden a sus respuestas)
20) Siente:
A) Una estrepitosa alegría sin motivo alguno__ B) Que los besos quitan la sed__ C) Que es posible la paz mundial__ D) Que la brisa de la tarde huele a frutas__ E) Que los colores son más brillantes__ F) Que el tiempo es de seda __ G) Que TODOS los seres en el fondo tienen un destello de bondad a pesar de que hayan cometidos actos atroces contra la humanidad__ H) Que los niños son unos “Locos bajitos”__ I) Que otro mundo es posible__ J) Que Dios existe__ K) Que el mundo es demasiado bueno y Ud. no merece tanto__
(Si su respuesta fue “Una estrepitosa alegría sin motivo alguno” o “Que TODOS los seres en el fondo tienen un destello de bondad a pesar de que hayan cometidos actos atroces contra la humanidad” o “Que el mundo es demasiado bueno y Ud. no merece tanto” continúe el cuestionario y luego pase al apartado “¿HAY ALGUNA REMOTA POSIBILIDAD DE QUE YO SEA UN INBÉCIL?” del anexo “Patologías Congénitas”, y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “DIOS, POR QUÉ A MI”. Ahora bien, si Ud. marcó las tres posibilidades anteriores continúe con el cuestionario pero diríjase, una vez terminado, a nuestro grupo de apoyo “DIOS, POR QUÉ A MI”.)

21) Esto le sucede:
A) Desde su más tierna infancia__ B) Desde que un perdigón atravesó su cabeza en un enfrentamiento universitario con la policía cuarta republicana __ C) Desde el día que fue víctima de mala praxis médica en su operación cerebro-vascular__ D) Sólo cuando leyó ese hermoso pasaje en “En búsqueda del tiempo perdido” autoría del sujeto ese con apellido impronunciable__ E) Sólo la primera vez que escuchó su pieza preferida de Mozart __ F) Desde que usa alucinógenos__ G) Desde que conoció a la persona específica __ H) No recuerda __
(Si su respuesta es “No recuerda” o “Desde que usa alucinógenos” continúe el cuestionario y siga las indicaciones en negritas de la pregunta Nº 19.
Si su respuesta de la pregunta Nº 20 fue “Que otro mundo es posible” y no tiene nada que ver con que Ud. conoció a esa persona específica, no se ponga nervioso, usted puede concluir este cuestionario; sólo lea el apartado de “Derechos y Civiles” del Código Gorilas que le proporcionará el señor agente… resígnese es Ud. peligroso y, al termina este cuestionario, queda privado de la libertad.
Si su respuesta de la pregunta Nº 20 fue “Que Dios existe” y no tiene nada que ver con que Ud. conoció a esa persona específica, sino que le viene sucediendo desde que lo invitaron a aquellas “particulares” reuniones de los sábados en la mañana, continúe el cuestionario y luego pase al apartado “DIFERENCIA ENTRE SECTAS Y SECTARIOS” del anexo “Locura Leve” y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “LA RAZÓN PLATÓNICA”)

22) La persona específica usa: lentes de tres centímetros de grosor, no usa los lentes de tres centímetros de grosor aún cuando los necesita, alambres en los dientes, es calvo, es bajito, es demasiado alto, duerme con la boca abierta, hace “ruidos” al cepillarse los dientes, no tiene dientes, posee una “peculiar” manera de caminar, posee una “peculiar” manera de hablar, es arrogante, es vago, es soso, es vulgar, sólo se viste de negro o colores oscuros, sólo se viste de colores brillantes y estridentes (una o todas las posibilidades a la vez, excepto las que se contrapongan entre sí) y Ud, TODAVÍA, opina que:
A) Le luce__ B) Le sienta __ C) Es hermoso (a) __ D) Se ve encantador (a) __ E) Es, simplemente, distinto (a) __ F) Se ve tierno (a) __ G) Se ve sexy__ H) No me había dado cuenta__
(Si su respuesta es “No me había dado cuenta” concluya el cuestionario y luego pase al cuestionario de “Disfunciones Sensoriales”, pero si su respuesta fue negativas en las preguntas Nº 12, 13 y 14 y, además, respondió “No me había dado cuenta” en la Nº 22, no consulte nada, vaya directamente con muestro grupo de apoyo “QUE BUENO ES OÍR, SABOREAR Y VER”)

23) Por ausencia de la persona específica Ud. ha incurrido en la debilidad de:
A.- Escribir el nombre de la persona específica en TODO papel que cae en sus manos__
B.- Escribir poemas afiebrados donde alaba las “SUPUESTAS” virtudes de la persona específica en TODO papel que cae en sus manos __
C.- Escribir largas cartas enamoradas en TODOS los cuadernos y libretas, sin importar que no sean de su propiedad __
D.- Hablar hasta el agotamiento de la persona específica a TODO cuanto mortal tenga la desdicha de pasarle por el frente __
E.- Llamar a la persona específica con suma regularidad sin importar, incluso, la hora de la noche en la cual lo hace, sólo por el “placer” de oír su voz__
F.- Pasar “casualmente” por casa de la persona específica ya que se encontraba “cerca”__
G.- Escuchar una setecientas veces esa canción en particular__
H.- Ver películas edulcoradas porque se siente cómodo__
(Si sus respuestas son A, B, C, es Ud. un ecocida, además de, probablemente (no se asuste), sufrir un severo caso de “Amor Crónico”, después de leer los resultados de este instrumento pase al apartado “SON REALMENTE NECESARIOS LOS BOSQUES O ES UN MITO” del anexo “Vivir Sin Oxígeno”, y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestros grupos de apoyo “AL ÁRBOL DEBEMOS”
Si sus respuestas son D y E Ud. posiblemente está MUY sólo además de, probablemente (no se asuste), sufrir un severo caso de “Amor Crónico”, NO deje de leer los resultados de esta encuesta.
Si sus respuesta es F quizás sufra un brote sicótico además de, probablemente (no se asuste), sufrir un severo caso de “Amor Crónico”, NO deje de leer los resultados de esta encuesta.)

24) Ha pronunciado la siguiente oración delante de la persona específica:
A) Te Deseo__ B) Te Quiero__ C) Te Necesito__ D) Te Extraño__ F) Te Añoro__ G) Te Anhelo__ H) Te Amo__
(Si su respuesta es “Te Deseo” no se preocupe puede ser que Ud. no sufra de “Amor Crónico”, después de leer los resultados de esta encuesta pase al apartado “¿HAY ALGUNA REMOTA POSIBILIDAD DE QUE YO, SIMPLEMENTE, SEA UN (A) CALIENTE?” del anexo “Adicto al Sexo”, y si responde por lo menos 5 de las preguntas de dicho cuestionario consulte los números telefónicos y la dirección WEB de nuestros grupos de apoyo “LA FELICIDAD DEL CASTRADO” o “DONDE HAY PELOS HAY ALEGRIA” según considere apropiado, pero si Ud. nació en Latinoamérica NO DEJE DE LEER los resultados… en esos países suele NO HABER fronteras entre el amor y el deseo.
Si su respuesta es “Te Amo” deje de responder este cuestionario (ya acabó) y preocúpese porque Ud sufre de “Amor Crónico”. NO LEA los resultados de esta encuesta, Ud. está jodido. Viva su momento de felicidad y pídale a DIOS que dure para siempre, pero NO BOTE ESTE CUESTIONARIO podría serle útil el apartado “Guayabo Crónico” en donde encontrará los números y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “NO, OH NO” si esa relación termina por razones naturales como la muerte, o, los números y la dirección WEB de nuestro grupo de apoyo “MALDITA SEA, AÚN TE AMO” si esa relación termina por razones naturales como el desgaste. Y recuerde, mientras dura el proceso de aceptación de la realidad es de mucha utilidad consumir altos niveles de chocolate, podrá obtener más consejos en la sección “ESTE GUAYABO QUE TENGO NO LO AGUANTO” del tratado “Razones éticas, morales o penales para no matarle” que se distribuye gratuitamente en las terapias de nuestro grupo de apoyo “MALDITA SEA, AÚN TE AMO”)

GRACIAS POR SU TIEMPO :)




Veruscka Cavallaro

Caracas, Febrero de 2007

AUTOAYUDA


Afuera todo está bien, no hay nada malo en el mundo que nos circunda, todo lo problemático está en el fondo de tu ser. Tú eres el que desequilibra con tus problemas este mundo tan equitativo, la salvación de la humanidad no está en lo colectivo sino en lo individual. Si en nuestra sociedades se práctica el “sálvese quien pueda”, pues no queda otra que salvarnos por nuestra propia cuenta, para eso hay olas gigantescas de libros de autoayuda, te sumergirás en los libros de Og Mandino, harás un examen de tus zonas erróneas leyendo a Dyer (pues todo está erróneo dentro de ti) y poco a poco mediante sencillos pasos, podrás optar por la felicidad tanto añorada en tu monótona vida de ordinario transeúnte, entre las millones de personas que marchan en estampida caminando hacia su lugar de destino, en el centro de la ciudad.
Todos los días luego del fatigoso trabajo que ejercemos como viles engranajes de todo este feliz sistema, nos encargaremos mediante estas lecturas de arreglar todo lo caótico que puede haber dentro de nosotros, no buscaremos a algún similar para contarle nuestras penas y pedirle consejo-esto quedó en el pasado- sino que con los sencillos pasos que extraeremos de estos ilustres autores, arreglaremos lo desarreglado, lo penoso, lo caótico, lo risible, lo patético, etcétera, etcétera, de nosotros. Te darás cuenta que antes de tus lecturas eras un verdadero desastre, ahora sientes la necesidad de redimirte y volverte una excelente persona, caminarás igual por la calle, verás algún viejo o joven en la decadencia, llegado a un nivel de mendigo, quizá borracho, en alguna sombra del edificio donde vives y lo mirarás, y te dará tanta indiferencia verlo, día a día, acostado frente a tu edificio y pensarás que ese ser jamás habrá leído alguna de esas luces de la que te has nutrido a lo largo de tu corta vida de lector de autoayuda, y pensarás que tonto es ese ser y pensarás que ese ser es el culpable de los desarreglos y desventuras de esta acalorada ciudad, que él y muchos más son los culpables de lo caótico de nuestras sociedades. Te levantarás día a día en la mañana, te verás en el espejo y repetirás lo excelente persona que eres, te dirás que siempre estarás tú primero y por encima de todo repetirás que solo tú eres importante, que los demás son los culpables de los desbarajustes de tu ciudad, pasarás por encima de todo para que tú seas feliz y así pasarás toda tu excelente vida, en la bella isla de tu vida, apartada de todo lo discordante de tu ciudad.

yukeks, 24-02-2010. Cuento para los PER VERSOS

SOY UN AUTOAYUDADO

Soy un autoayudado
para los que se burlen
nací acurrucado
con dos ratoncitos
que Conny Mendez inventó
como inventó también la llama rosa,
la corología y otras ciencias ocultas.

Y soy copion
por eso se me dio el invento
y lo mezclo todo como brujo viejo
la poesoterapia con la musicografía
con la poegrafía y la musicoterapia
que con esta última me ganaron
y la inventaron las ballenas
antes de que los humanos pensáramos
si es que ya lo hacemos.

Soy un autoayudado con poca honra
me gusta treparme a cada árbol
y cuando estoy arriba preguntarle
qué clase de humano fue
cuando no tenía verdes las venas
y creo que me ayudan las raíces
en donde viven otros autoayudados
que dejaron sus puestos para que como ellos
regularmente sobrevivamos
hay que tomarse con chiste este planeta
y autoayudarlo pa que te ayude algo.

Soy autoayudado y ex profeso
leo el kybalión y creo en los masones
también creo en el fantasma de mi madre
que me visita casi a diario menos cuando leo
cuando estoy leyendo nada me interrumpe
ni siquiera un zancudo o una cucaracha
menos ellas que saben que yo tengo
un perfil famoso de asesino en serie
de estas dos especies entre ingenuas y malas
que no nos tienen miedo y nos desconocen
y quizás de allí nuestra rabia ante ellos
seres que sobreviviran después de nuestros
pobres, gordos, flacos, esculpidos huesos.

Soy autoyudado de placer, de convicción
de fuerza y de franqueza
no me reiré jamás del que se salva
porque es tan importante la palabra de alguien
cuando uno no la espera o ella está acechando
gracias a las fuerzas del espíritu de las canas,
las ganas y los panes
hoy se multiplican en la mirada
de cada uno de nuestros hijos
porque el problema de otro es mi problema
para que su alegría sea la mía
yo el autoayudado de la guaira
el que hizo su destino creyendo en todo el mundo
ama a su prójimo como a si mismo
incluso le suba la renta y lo deje en la calle
porque total la vida está tan cara
y caro vale luchar por estos sueños que se luchan
que en un aliento de huérfano
uno encuentra el sol de un gran detalle.

Enio Escauriza

Buenos Aires 2010

PERVERSA AUTOAYUDA.

Andaba tranquila. Pensando. Paseando. Caminando. …ando. Cierta serenidad, alcanzada con mucho trabajo, era ya parte de mis señas de identidad. La gente me preguntaba que qué me había hecho, que estaba muy bonita. Y yo como si cualquier cosa les solía responder que nada. Y les sonreía. También solía ser amable (uno de mis cambios más notables) y la frase «eso es que vos me veis así» era otra de mis respuestas.

Los días transcurrían entre libros, escritura y algún que otro café conversado. Como esa frase de Piglia «La ausencia era eso. Un lugar que uno conoce y recuerda de memoria, como si fuera una foto, donde uno falta.» Y es que la ausencia me sienta bien. Me permite tomar distancia de las cosas, de la gente, de los elementos, de los recuerdos. Y darles corporeidad desde mi no presencia. Claro que lo de la memoria es otra cosa. Siempre he sido una desmemoriada. Por eso voy construyendo historias de mí. Llenando los vacíos de aquello que no conocí y de lo que olvido sin remedio. Hace unos años eso me llenaba de angustia. Pero de un tiempo a esta parte me gusta, aunque puede causarme algunos contratiempos. Me inventé, por ejemplo, una historia de un viaje con X al Perú. Al principio, cuando la contaba (la historia, digo) todo iba perfectamente. Pero con el paso de los días se me iban olvidando algunos de los detalles que con tanto cuidado había maquinado. Como era de esperar, los fui sustituyendo por otros. Después me enteré (por algunos amigos atentos que nunca faltan) de un altercado entre algunos de ellos por detalles contradictorios como el destino del viaje, los lugares visitados, y hasta el acompañante tenía múltiples nombres, aspectos y capacidades amatorias diversas.

Lo de la costumbre es otra cosa. No había perdido la de levantarme temprano, por lo cual el amanecer y la brisa de la mañana seguían siendo uno de mis placeres diarios. Eso de oler el café y saborearlo mientras el oscuro horizonte se ilumina para el incendio.

Esa serenidad me había permitido (finalmente) tener una relación más racional con la computadora. Fue un largo camino de angustias, peleas y franca desesperación. Recuerdo un cuento que echó Enrique Arenas (como ya deben suponer es más que probable que no sea Enrique quien me echó el cuento) de una niña que le dijo a su niñera, quien le había prestado su máquina de escribir, que esa máquina era mejor que su computadora porque de una vez salían las palabras escritas en la página. Perfectamente lógico. Sin embargo en este mundo virtual (jaja) es ya una costumbre eso del correo electrónico (lo del hotmail, el gmail y etcétera). Y la internet, y la prensa electrónica, y las conversaciones (jaja) en tiempo real por skype.

Pero un día de estos el siguiente texto hizo su aparición en mi correo:

«Per-versos ha visto la luz, por eso inauguramos el año con una nueva convocatoria:
1.-Escribe tu propia parodia sobre los textos de autoayuda en cualquier género literario. Cinco cuartillas, si es en verso (máximo) y tres cuartillas, si es en prosa (máximo).
2.-Envíala a nuestro correo electrónico:
losmasperversos@gmail.com.
3.-Tienes hasta el domingo 28 de febrero a las 12.00 de la medianoche.
4.-Los diez (10) primeros textos irán a la lectura que se hará posteriormente.»

Debí haberlo sabido. No debí leerlo. Pero caí como una mosca después de golpearse con la botella de vidrio llena de agua. Desde ese día todo se convirtió en un tratar de ayudarme a mí misma sin saber porqué. Cuando la angustia se puso insoportable decidí buscar algunos libros para poderme autoayudar. Escribí «libros de autoayuda» en el buscador. Miles de páginas se mostraron ante mis ojos en un instante. Jamás podría terminar de autoayudarme.

Porque dígame usted cómo se hace para «Suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida», a menos que usted sea solo en el universo (para no tener preocupaciones, ya que las preocupaciones están relacionadas con los otros y lo otro), y en consecuencia disfrutar de la vida (pero la vida no existe si no existen los otros y lo otro). Probablemente en ese libro habrá técnicas o métodos para suprimir a los otros y a lo otro. Quizá se trate más bien de acabar con todo el planeta y quedarse tan pancho, al fin sin preocupaciones. ¿Y cómo queda uno? ¿Uno queda? Pero para más inri el mismo autor nos explica en otro libro «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas». ¿Y entonces? ¿O los matas o te haces amiguito? ¿O contra más mates más amiguitos tendrá una?

Otro invita al lector a «Tropezarse con la felicidad». O sea: lo invita a una a dar con los pies en un obstáculo (en este caso la felicidad) al ir andando, por lo cual se puede caer y romperse o lastimarse. Lo más lógico es que una se enfurezca y le caiga a golpes a la felicidad hasta que ésta se aleje despavorida para siempre.

Intenté con «El sistema infalible para triunfar». Pero siempre he estado contra el sistema y ya estoy muy grande para caer a esta altura en sus garras. Lo de infalible es un chiste. Y, además, ni la victoria ni el éxito personal han sido parte de mis persecuciones.

Me niego definitivamente a ser un ratón en un laberinto para descubrir «Quién se ha llevado mi queso», en caso de que hubiese perdido mi queso, cualquier cosa que el ‘queso’ sea. Además conozco gente que se ha sentido inmensamente feliz al haber eliminado el queso, de lo cual también me alegré enormemente. Y a otros felices enquesándose.

Todo se iba poniendo cada vez más oscuro. Resbaladizo. Una sensación viscosa me fue cercando cuando encontré «Cómo hacer el amor toda la noche y enloquecer a una mujer». Sólo se había vendido en el Zulia y siete ejemplares. Imposible encontrar «Cómo hacer el amor toda la noche y enloquecer a un varón», en caso de que una pensara que tener sexo puede hacer perder el juicio a alguien y no lo contrario.

Con el «Manual de seducción» recordé el cuento de un amigo que obnubilado por el cuerpazo de una fémina (tremendas tetas y tremendo trasero) se lanzó sin compasión y más rápido que el rayo. Lo que encontró fue un engaño con arte y maña, que le había embargado el ánimo: el cuerpo aquel no era más que un sostén de gran copa con relleno y un artilugio adosado a las pantaletas.

Fui corriendo entonces «Hacia mi mágica presencia», aunque confieso que perdí hace algún tiempo el sentido del ridículo, pero tampoco así. Nunca he sido, ni por asomo, encantadora.

Cuando llegué a «Tus zonas erróneas» ya estaba harta de tanto despropósito de la mano invisible del mercado de la individualidad. Si seguía sus preceptos toda yo sería un error. Y eso sí que no. Mi desorden es lo que soy. Y me gusta.

He recuperado la razón y decidido no autoayudarme jamás. Me quedo, eso sí, con «El arte de la guerra», del viejo Sun Tzu (como siempre) y que por alguna equivocación monumental, de las tantas que hay en la falible internet, está entre los libros de autoayuda.

¡Y ustedes, perversos, pueden irse al carajo!

Berta Vega

En Maracaibo, febrero de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

¡TREMENDO GUAGUANCÓ!


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Francofonía, la Alianza Francesa de Maracaibo y Per-versos invitan al evento Sonora Literaria.

La intención de esta actividad es relacionar algunos textos de poesía o narrativa con géneros musicales afines. Para esto se leerá una pequeña selección de textos de la literatura venezolana y universal relacionándola de una u otra forma con la música, y serán intercaladas proyecciones de extractos de conciertos que pueden corresponderles. Así, se leerá un texto e inmediatamente se proyectará un video musical.

jueves, 4 de marzo de 2010

DIEZ PASOS PARA LLEGAR AL ONCE


Per-versos vuelve. En esta ocasión los invitamos a la lectura de textos paródicos sobre la autoayuda.

Clic en la imagen para ver/leer mejor.